DELITOS INFORMÁTICOS
QUE ES: Un delito informático o ciberdelito es toda aquella acción anti jurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos (los tipos penales tradicionales resultan en muchos países inadecuados para encuadrar las nuevas formas delictivas ), y parte de la criminalidad informática. La criminalidad informática consiste en la realización de un tipo de actividades que, reuniendo los requisitos que delimitan el concepto de delito, sean llevados acabo utilizando un elemento informático.
Los delitos informáticos son aquellas actividades ilícitas que: (a) Se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación (la informática es el medio o instrumento para realizar un delito); o (b) Tienen por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos (delitos informáticos).
Mucha información es almacenada en un reducido espacio, con una posibilidad de recuperación inmediata, pero por complejas que sean las medidas de seguridad que se puedan implantar, aún no existe un método infalible de protección.3
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
IMPORTANCIA:
Debido a la naturaleza virtual de los delitos informáticos, puede volverse confusa la tipificación de éstos ya que a nivel general, se poseen pocos conocimientos y experiencias en el manejo de ésta área. Desde el punto de vista de la Legislatura es difícil la clasificación de estos actos, por lo que la creación de instrumentos legales puede no tener los resultados esperados, sumado a que la constante innovación tecnológica obliga a un dinamismo en el manejo de las Leyes relacionadas con la informática.
CONCLUSIÓN: Se puede decir que el delito informático es el delito del siglo XXI, puede ocasionar grandes perdidas de dinero en pocos segundos y afectar la privacidad de las personas sin que estas se percaten de ello, entre otras consecuencias, van de la mano con los avances de la tecnología.
• Existe en el mundo un gran interés por contrarrestar e investigar este tipo de conductas, es por ello que se ha legislado sobre este tema en diferentes países, sobresaliendo el convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia que se espera sea aceptado por la mayoría de países para que se convierta en una normatividad global. Se debe fortalecer estas leyes para que sean efectivas además de ser tan dinámicas como lo son las mismas tecnologías de la información.
-https://sites.google.com/site/equipo8delitosinformaticos/ensayo-sobre-la-importancia-de-evitar-delitos-informaticos.
GRACIAS.....

No hay comentarios.:
Publicar un comentario